icono cosmocatala

Ribes de Freser, un pueblo de encanto en el Valle de Ribas

pueblo de ribes de freser ribes de freser imagen iglesia ribes de freser foto de la valle nuria cerca de ribes de freser

Ribes de Freser es un municipio que se encuentra en el Valle de Ribes, en el Pirineo oriental. Durante muchos años fue un lugar de explotación minera hasta que llegó la revolución industrial y se instalaron diversas fabricas de papel y textiles.

Durante el siglo XX las fabricas cayeron en desuso y el pueblo empezó a ser un lugar turístico enfocado al turismo de nieve y de senderismo.

Ribes de Freser es el pueblo de donde se llega a un lugar icónico de Cataluña: La Vall de Núria, una estación de montaña increíble para practicar deportes de nieve o para realizar diferentes excursiones.

Cómo llegar a Ribes de Freser

La mejor opción para llegar a Ribes de Freser en coche es conduciendo por la C-17. La C-17 llega hasta Ripoll y después se tiene que coger la nacional N-260 que pasa por el medio del pueblo de Ribas. Desde Barcelona demora alrededor de 1 hora y media en llegar.

Otra opción es coger la línea de tren RENFE R3 con dirección Puigcerdá y la Tour de Carol. En tren se tarda unas 2 horas y media en llegar desde la estación de Sants de Barcelona.

Qué ver o hacer en Ribes de Freser

Ribes de Freser se encuentra rodeado de parajes naturales y lleno de actividades para realizar. Si visitas esta bonita aldea seguro que te preguntas que puedes hacer. Seguidamente te damos algunas ideas para que pases unos días estupendos.

Museo del Cremallera

imagen del tren cremallera en valle de nuria

El museo del Cremallera se encuentra en la estación de Ribes Vila en Ribes de Freser donde se encuentran expuestas locomotoras antiguas. El primer cremallera data de los años 30 y desde entonces ha estado realizando la ruta hasta la Valle de Núria.

La entrada es gratuita y se puede acceder al museo todos los días de 8:30 a 20:00. Es un museo muy interesante de visitar y solo te tomará unos minutos para completarlo.

Visitar el Valle de Núria

imagen panoramica del valle de nuria cerca ribes de freser

El Valle de Núria es un privilegiado entorno natural en el cual se pueden realizar una gran variedad de actividades de montaña durante todo el año.

Tanto si te gustan los deportes de nieve como el senderismo, pasar unos días en la Vall de Núria es un plan perfecto para ti.

Algunas actividades que podrás hacer aparte de esquiar y hace excursiones son: tirolinas, tiro en arco, escalada en el rocódromo o alquilar canoas para remar en el lago.

Hacer una Vía Ferrata

via ferrata en ribes de freser

Si te gusta escalar, en Ribes de Freser hay una vía ferrata que sube por la roca de la Creu. El inicio de la vía se encuentra a 5 minutos del punto de información turística del pueblo.

Es una vía ferrata fácil de realizar y con unas magníficas vistas. Está bien equipada y está pensada para gente que se inicia en este mundo.

Excursiones por el Valle de Ribes

senderismo y rutas en ribes de freser

Si te gusta el senderismo los alrededores de Ribes de Freser es un lugar perfecto para andar y admirar hermosos paisajes. Seguidamente te presentamos algunas de las mejores rutas a realizar con un enlace a Wikiloc para ver más detalles.

Visitar Iglesias Románicas del Valle de Ribas

iglesias romanicas del valle de ribes

Si te gustan las iglesias románicas en los pueblos de alrededor de Ribes encontrarás de bien bonitas con preciosos murales pintados.

Algunas de ellas son la iglesia de Sant Victor en el pueblo de Dorria, la iglesia de Sant Jaime (Sant Jaume en catalán) en el pueblo de Queralbs o Sant Magdalena en Pardinas.

Todas ellas te trasladaran a la edad media y podrás disfrutar de unos lugares mágicos y llenos de historia.

¡Si te está gustando Ribes de Freser entonces estos destinos te van a encantar!

imagen de setcases

Setcases

pueblo de pardines

Pardines

foto visitar planoles

Planoles

Fuentes del Llobregat

imagen de las fuentes del llobregat

Las fuentes de Llobregat se encuentran cerca de Ribes de Freser. Es un lugar lleno de encanto con mucha naturaleza y sobretodo, mucha agua. En este punto es donde nace el famoso rio Llobregat que desemboca al lado de la ciudad de Barcelona.

Se recomienda ir en temporada de deshielo y de lluvias ya que es mucho más impresionante. Es un buen sitio donde ir a pasear con toda la familia ya que el paseo no tiene dificultad.

Visitar pueblos de la zona como Queralbs o Pardines

imagen pueblos de la zona ribes

Cerca de Ribes hay muchos pueblos de montaña rodeados de vegetación y con casas antiguas con un gran encanto. Por ejemplo, tenemos el pueblo de Pardines.

Pardines es un pueblo de origen medieval que nos trasladará a esa época cuando paseemos por sus antiguas calles. Aún se conservan restos de la antigua muralla que protegía el pueblo. Incluso encontraremos un castillo del siglo XI.

Queralbs y Campelles son también dos pueblos cerca de Ribes donde podrás disfrutar de tranquilidad rodeado de naturaleza. En todas estas aldeas hay rutas de senderismo a realizar para aquellos más excursionistas.

Toda esta zona está llena de aldeas con encanto. Por lo que visitarlas es una muy buena opción durante nuestra estancia en Ribes de Freser.

Ruta del hierro y carbón

imagen de sant joan de les abadesses en la ruta del hierro y carbon

La ruta del hierro y carbón se encuentra donde antiguamente había una vía de tren que iba desde Ripoll hasta las antiguas minas de carbón de Ogassa pasando por el municipio de Sant Joan de les Abadesses.

La ruta tiene una longitud de 12 km y se puede realizar dando un paseo caminando o en bicicleta. Es un paseo bonito de realizar ya que es tranquilo y se encuentra rodeado de vegetación y del rio Ter.

Se inicia cerca de la estación de tren de Ripoll, a unos 15 minutos de Ribes de Freser. También hay la opción de llegar en tren, tomando la línea R3 dirección Barcelona. De Ribes de Freser a Ripoll hay solo 2 paradas: Campdevanol y Ripoll.

Practicar deportes de nieve como esquí o snowboard

deportes de nieve en ribes de freser

Si te gusta el esquí o snowboard y te encuentras en Ribes de Freser durante la temporada de nieve entonces te tienes que reservar un día para ir a las pistas de la Vall de Núria.

Para llegar solo necesitas coger el cremallera en una de las 2 estaciones que hay en el pueblo y en unos 30 minutos llegarás. Allí podrás alquilar el material de esquí o snowboard.

A través del siguiente enlace puedes comprar con antelación el forfait a la Vall de Núria.

forfait en nuria

Forfait para Vall de Núria

1-4 días Cancelación gratuita

El precio incluye:

  • Forfait de la duración elegida.
  • Billetes para el tren cremallera.

Dónde alojarse en Ribes

hotel los caçadors en ribes de freser

Hotel Els Caçadors de Ribes

Famoso hotel de Ribes de Freser situado a pocos metros de la estación del cremallera con exquisita comida. Jacuzzi en la terraza con preciosas vistas.

hotel en ribes de freser

Hotel Catalunya Ribes de Freser

Hotel familiar situado cerca de la estación de Renfe y del Cremallera. Cuenta con zonas comunes como un bar, jardines y zonas de juego. Ver más

hotel 9 sant antoni

Hotel 9 Sant Antoni

Hotel ubicado en el centro de la aldea muy cerca de la estación de ferrocarril. Dispone de modernas habitaciones con aparcamiento gratuito a 100 metros. Ver más

imagen del hotel resguard dels vents

Hotel Rural-Spa Resguard Dels Vents

Este hotel se encuentra a 15 minutos andando des del centro del pueblo rodeado de naturaleza. Las habitaciones tienen terraza o jardín privado. Ver más

hotel angelats en ribes de freser

Angelats hotel

Hotel ecológico ubicado en una antigua casa señorial. Cocinan comida con productos ecológicos de la zona. Vistas excepcionales con buena relación calidad-precio.

 

¡Si te está gustando Ribes de Freser entonces estos destinos te van a encantar!

imagen de llivia

Llívia

pueblo sant pere pescador

Sant Pere Pescador

foto visitar calafell

Calafell

Dónde comer en Ribes de Freser

restaurant cuineta de ribes

La Cuineta de Ribes

Comida casera de calidad y con un servicio rápido y atento. Sus clientes destacan los canelones de setas y el estofado.

restaurant en ribes de freser els caçadors

Restaurante Els Caçadors

Cocina mediterránea con opciones veganas. Simpáticos camareros con amplio menú y comida tradicional de calidad.

restaurante la perdiu blanca

La Perdiu Blanca

Ofrecen un menú con platos muy completos. Es importante reservar antes de ir ya que no es muy grande. Ver más

foto restaurant ana ventola

Anna de Ventola

Comidas de calidad con productos de la tierra. Platos buenos y generosos con una buena relación calidad-precio.

la tinto de ribes imagen

La Tinto de Ribes

Restaurante pequeño y acogedor que preparan exquisitas hamburguesas con carne de calidad. Ver más

Tiempo y clima en el Valle de Ribes

En todo en valle predomina un clima mediterráneo más continental. Las temperaturas son más bruscas que cerca del mar con veranos más frescos y inviernos fríos con posibilidad de nevadas.

Te mostramos las predicciones del tiempo en Ribes de Freser para los próximos días. Es importante saber que tiempo y temperatura hará ya que las actividades pueden variar según el clima.

El tiempo - Tutiempo.net

Escrito por Rubén Cañadas

Mi nombre es Rubén y una de mis pasiones es recorrer lugares de todo el mundo descubriendo nuevos paisajes, culturas y formas de vivir. Durante estos últimos 10 años he viajado por Europa, Ásia, América y África descubriendo increíbles lugares que nunca había imaginado que pudieran existir. Sin embargo, uno de mis sitios favoritos es sin lugar a dudas Cataluña, región donde he crecido y vivido durante mis 26 años de edad. Este blog tiene como objetivo dar a conocer ciudades, pueblos, entornos naturales, montañas y mucho más que podemos encontrar en Cataluña. ¿Te quedas a descubrirlos con nosotros?

imagen autor