icono cosmocatala

Roda de Bará: una joya de la Costa Dorada

pueblo de roda de bara imagen roda de bara playa de roda de bara vistas del arco de roda de bara

Roda de Bará es un municipio que se encuentra en la comarca de Tarragona, Cataluña. Durante los últimos años se ha convertido en un lugar de turismo veraniego donde familias de toda la comunidad autónoma pasan unos días en sus bonitas playas mientras descansan y se relajan.

Además se encuentra muy cerca de Tarragona (unos 20 minutos en coche) y hay muchas actividades para hacer.

Cómo llegar a Roda de Bará

Podemos llegar a esta población desde Tarragona como Barcelona a través de la AP-7. Podemos tomar la salida 31 (Vendrell, Comarruga, Calafell) o 32 (Torredembarra) y coger la N-340 que nos llevará directamente a Roda de Bará.

La forma más sencilla de llegar es en coche, pero también se puede llegar usando el transporte público. Existen dos paradas de tren: Roda de Berá y Roda de Mar. Aunque la frecuencia de trenes es un poco reducida.

Otra opción un poco más larga sería coger un autobús hasta Tarragona y de allí coger otro que nos lleve hasta Roda de Bará.

Qué ver o hacer en Roda de Bará

Ya hemos visto que la actividad principal de las familias que visitan este municipio de Tarragona es disfrutar del sol y el mar en las distintas playas que ofrece el pueblo.

Sin embargo, existen otras opciones a realizar durante nuestra estancia en Roda de Bará. Seguidamente te mostramos las más interesantes para que no te aburras en ningún momento.

Pasear por las calles de Roc de Sant Gaietà

roc de sant gaieta

Roc de Sant Gaietà es una urbanización que destaca por su arquitectura. Podemos encontrar todo tipo de estilos en sus fachadas: árabe, gótico, románico entre otros.

Destacan las casas típicas andaluzas con jardines en su interior que albergan grandes columnas y arcos. Pasear por sus bonitas calles es sin duda un plan perfecto para hacer. ¡Te encantará!

Si quieres saber más no dudes en visitar nuestro artículo sobre Roc de Sant Gaietà, sin duda una de las perlas de la costa Dorada.

Admirar el arco romano de Bará

arco de roda de bara

Antes de llegar a Roda, en una rotonda situada en la N-340, la que en un antaño fue la famosa Vía Augusta romana, encontramos un arco construido por los romanos en el siglo I antes de Cristo dedicado al famoso emperador Augusto.

Este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es, sin lugar a dudas, un sitio muy recomendable al que ir en coche o dando un paseo.

Es increíble poder admirar de tan cerca este tipo de elementos románicos que llevan tanto tiempo en pie y poder apreciar los detalles de su arquitectura tantos años después.

Hacer una excursión por el camino de Ronda

camino de ronda de bara

El camino de ronda empieza en el extremo sur del paseo marítimo. El paseo discurre por un bonito camino lleno de vegetación donde encontraremos múltiples miradores donde tendremos una estupenda vista del mar.

Durante la caminata encontraremos distintos puntos clave, como son la Ermita de la virgen de Bará o el Castillo de Berà. La plaza de la Ermita es un buen lugar donde tomar un respiro y disfrutar de las vistas.

Es una excursión muy amena, perfecta para hacerla en familia. Es corta y apenas tiene desnivel. Podemos llegar hasta Creixell o andar un poco más hasta Torredembarra donde se puede disfrutar de una buena comida delante de la playa.

Se recomienda hacer la excursión durante los meses de primavera o otoño ya que en verano normalmente hace demasiado calor.

Visitar la ermita de Mare de Dèu de Berá

Ermita de estilo renacentista con unas estupendas vistas al mar de la costa Tarraconense. Se llega por el camino de Ronda y es sin lugar a dudas, uno de los mejores sitios donde relajarse por la tarde disfrutando del paisaje y de la tranquilidad.

Pasar el día en Tarragona

imagen de la ciudad de tarragona

Tarragona, la antigua capital romana Tarraco, se encuentra a tan solo 25 minutos en coche de Roda de Bará. Esta ciudad ofrece un sinfín de atracciones turísticas, desde sus playas y calas hasta sus increíbles restos románicos.

Es muy recomendable hacer algunos de los tours históricos que se ofrecen en la ciudad. Durante 2-3 horas se visitan distintos puntos donde vemos restos de lo que fue una de las ciudades romanas más grandes de todo el imperio.

tour en tarragona

Visita guiada por la Tarragona romana

2 horas Cancelación gratuita

El precio incluye:

  • Guía local experto en arte e historia.
  • Entrada al circo romano.

Practicar deportes acuáticos en el puerto deportivo

practica de deportes acuaticos

Si te gusta el agua y el mar entonces este es un plan perfecto para ti. En el puerto deportivo de Roda de Bará podremos practicar kayak, paddle surf hasta incluso surf.

Durante algunos meses del año se pueden contratar clases con monitores para perfeccionar nuestras habilidades.

Así que ya sabes, si te gustan los deportes de agua esta es una opción estupenda para disfrutar del mar.

¡Si te está gustando Roda de Bará entonces estos destinos te van a encantar!

imagen de calafell

Calafell

pueblo roc de sant gaieta

Roc de Sant Gaietá

roda de ter imagen

Roda de Ter

Playas de Roda de Bará

El principal motivo de visita de este municipio son sus playas. Cada verano, turistas de todo el país pasan unos días disfrutando de sus playas en familia o amigos. Seguidamente te mostramos información de las 5 playas principales que tiene Roda de Berá.

Playa de la punta d’en Guineu

La playa de la punta d’en Guineu se encuentra al lado de la bonita urbanización de Roc de Sant Gaietà. Es una playa tranquila donde disfrutar de una buena mañana de sol, aunque los días de verano puede estar bastante llena.

Justo detrás de esta playa podemos disfrutar de la vegetación. En este punto empieza el camino de Ronda que va dirección Torredembarra.

Es una opción perfecta para descansar después de un paseo por el camino de Ronda visitando la ermita de la Mare de Déu de Bará o de perderse por las increíbles callejuelas de Roc de Sant Gaietà.

Playa de Cal Guinovart

La playa de Cal Guinovart se encuentra muy cerca del puerto de Bará y tiene una longitud aproximada de unos 2 km.

Es una playa que cubre poco y sus aguas acostumbran a ser azules y claras durante la mayor parte del año. Esto hace que sea perfecta para pasar un día con niños.

Playa larga

Es una playa tranquila cerca del pueblo de Roda de Berá con aguas claras y de fácil accesibilidad. Tiene un aparcamiento gratuito donde dejar el coche, pero también se puede llegar a través del camino de Ronda saliendo desde Roc de Sant Gaietà.

Es una playa perfecta para pasear por la orilla ya que tiene una gran extensión. Además, cuenta con chiringuitos donde tomar algo con unas bellas vistas al mar.

Playa de la Palliseta

Es una playa pequeña situada a un lado de la urbanización de Roc de Sant Gaietà, justo al otro lado de donde se ubica la playa de la punta d’en Guineu.

Es una playa con aguas cristalinas, pequeña y cubre poco por lo que es ideal para pasar el día con los más pequeños de la casa.

Playa del Francás

Esta es una bonita playa familiar con poca aglomeración de gente y aguas limpias donde se puede disfrutar del agua tranquilamente. Se ha conservado igual durante muchos años gracias a que actualmente no se puede edificar a primera línea de playa.

Donde alojarse en Roda de Bará

Existe una gran variedad de oferta hotelera en el municipio. Podemos dormir desde modestos bungalows en camping hasta en fabulosas villas. Si estás planeando una escapada a Roda de Bará te dejamos algunos de los alojamientos más recomendados donde alojarte:

Arc de Bará Camping & Bungalows

imagen de bungalows

Este camping se encuentra a menos de 1 minuto de la playa de Roda. Algunos cuentan con terraza o balcón además de una cocina equipada. Los clientes reportan que son bungalows de calidad y que las instalaciones cuentan con una bonita piscina.

Además es una zona muy tranquila y cerca de la playa. También destacan la calidad de las comidas que ofrecen y la limpieza de las instalaciones.

Ver más información del hotel

La estrella del Mediterraneo

imagen de la estrella del mediterranea

La estrella del Mediterraneo se encuentra situada en el municipio de Roda de Barà, a tan solo 3 minutos a pie de la playa más próxima. Todas las habitaciones de esta villa cuentan con TV y aire acondicionado para protegerse del calor del verano.

Es un alojamiento muy tranquilo y con una comida de muy buena calidad. Los usuarios del hotel han comentado que es un hotel muy bonito, con unas vistas impresionantes y un personal muy amable.

Ver más información del hotel

Casa Hecmar

alojamiento en hecmar

La casa Hecmar es un bonito alojamiento que ofrece una gran variedad de instalaciones como piscina exterior, patio, zona de barbacoa y un gimnasio.

Los clientes que se han alojado en la casa Hecmar comentan que la casa es impresionante. Además está muy limpia y la atención por parte del anfitrión es muy buena. Relación calidad-precio inigualable.

Casa en Roc de Sant Gaietà

alojamiento casa en roc de sant gaieta

Alojamiento situado en Roda de Bará, en la popular zona de Roc de Sant Gaietà. Se encuentra apenas a 2 minutos de distancia a pie de la playa. Ofrece todo el equipamiento necesario: lavadora, cocina equipada, 4 habitaciones, televisión de pantalla plana, lavavajillas, aire acondicionado y una terraza.

Los usuarios destacan en sus comentarios la limpieza de la casa, su ubicación, la amabilidad de los propietarios y el jardín.

Ver más información del hotel

Mejores restaurantes en Roda de Bará

La oferta de restauración en el pueblo de Roda no es muy grande. Sin embargo, hay algunos restaurantes que destacan por encima del resto en cuanto a calidad de la comida y del servicio.

Seguidamente verás una lista de los 4 mejores restaurantes en Roda de Bará donde podrás disfrutar de una buena comida. Nos hemos basado en las opiniones de clientes y propias para poder seleccionar 4 que seguro que serán de tu agrado.

Restaurant Racó de Barà

Es un restaurante más que correcto con un menú de alrededor de 20€ que incluye plato principal, segundo plato, agua y postre. Además, el segundo plato normalmente incluye fideuá o paella.

El personal es agradable, rápido y simpático. Se recomienda probar la paella de marisco. Platos caseros de calidad y buena relación calidad-precio. La única pega es que en verano puede llegar a estar bastante lleno durante las horas de comida y cena.

Cal Isidro

Cal Isidro es un restaurante que se encuentra a 10 minutos de la playa y que tienen un buen menú de lunes a domingo que cuesta alrededor de 12€. Según los comentarios de los clientes que han comido en Cal Isidro, el servicio es rápido y el personal atento y amable. En general ofrecen un excelente trato a sus clientes.

Restaurante Les Guatlles

El restaurante Les Guatlles se encuentra ubicado cerca de la estación de tren de Roda de Bará. Es una antigua masía de piedra donde sirven cocina tradicional catalana casera. Sitio perfecto para disfrutar de una buena comida con amigos, familiares y niños.

Este restaurante es un poco más caro que los anteriores pero ofrecen unas raciones generosas y en general los clientes opinan que tiene una buena relación calidad-precio.

Se recomienda ir a hacer una buena calçotada cuando es época de calsots. Su plato estrella son las codornices al ron.

Restaurante Larimar

El restaurante Larimar se encuentra a 8 minutos caminando de la estación de tren RENFE de Roda de Mar justo al lado de la autopista del Mediterráneo.

Ofrecen un menú de calidad por un precio de alrededor de 14€. Postres caseros de calidad. Se recomiendan los platos de mejillones, carrilleras de ternera al Pedro Ximenez y el arroz negro.

Los camareros están siempre atentos de que estés bien. En verano puede llegar a estar bastante concurrido y la comida puede tardar un poco más de lo habitual en llegar.

Tiempo y temperatura en Roda de Bará

Roda de Bará tiene una temperatura suave todo el año gracias a su proximidad con el mar. Durante los meses de invierno las temperaturas se mantienen durante unos 10 grados por la mañana descendiendo poco a poco a medida que llega la noche.

En verano, la temperatura suele ser de 25-30 grados. No obstante, puede tener picos de hasta 35 grados los días más calurosos.

Seguidamente te mostramos el tiempo para los próximos días. Es importante saber el tiempo y temperatura los días que vayamos a visitar este increíble municipio de Tarragona.

El tiempo - Tutiempo.net

Escrito por Rubén Cañadas

Mi nombre es Rubén y una de mis pasiones es recorrer lugares de todo el mundo descubriendo nuevos paisajes, culturas y formas de vivir. Durante estos últimos 10 años he viajado por Europa, Ásia, América y África descubriendo increíbles lugares que nunca había imaginado que pudieran existir. Sin embargo, uno de mis sitios favoritos es sin lugar a dudas Cataluña, región donde he crecido y vivido durante mis 26 años de edad. Este blog tiene como objetivo dar a conocer ciudades, pueblos, entornos naturales, montañas y mucho más que podemos encontrar en Cataluña. ¿Te quedas a descubrirlos con nosotros?

imagen autor